SmartAcqua y Accell firman una alianza para ofrecer tecnología

El objetivo es aunar esfuerzos y aportar tecnologías innovadoras, centradas en la lucha contra las pérdidas de agua, para que las empresas de saneamiento

Animar a las empresas y proveedores de servicios del sector del saneamiento a utilizar la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) para maximizar sus procesos de medición y gestión en la distribución de agua tratada, contribuyendo a reducir de forma sistemática y constante las pérdidas de agua. Este es el principal objetivo de la asociación firmada entre SmartAcqua Solutions, un desarrollador de soluciones centrado en la gestión y la lucha contra las pérdidas de agua, y Accell Solutions, líder en el mercado de contadores de agua, comúnmente llamados hidrómetros.

Sumando más de 75 años de experiencia en el segmento de utilidades (agua, gas, energía y soluciones inteligentes) e incorporando las tecnologías desarrolladas por Schlumberger, Actaris e Itron, Accell atiende actualmente a casi todas las empresas de servicios públicos en el área de saneamiento en Brasil, con fuerte presencia también en otros países de América Latina. Según el director comercial Caio de Mello Azevedo, específicamente en relación con la reducción de pérdidas y los proyectos de consultoría, la unión de fuerzas con SmartAcqua permitirá proporcionar soluciones a las empresas de saneamiento que les permitan mitigar las pérdidas de agua tratada y mejorar la gestión de sus indicadores comerciales y operativos. "Es una solución que ya está lista, preparada para este tipo de acción y por eso pudimos añadirla a nuestra cartera para la reducción de las pérdidas de agua", explica Azevedo.

En la valoración de Enéas Ripoli, CTO de SmartAcqua, un denominador común entre las dos empresas es la determinación de impulsar proyectos, ahora en colaboración, para que cada día más empresas de saneamiento vean que la integración de las tecnologías IoT, presentes en los contadores de Accell, y las tecnologías de IA de la plataforma SmartAcqua, es fundamental para que puedan buscar la eficiencia operativa y cumplir con los objetivos estipulados por el nuevo marco regulatorio del sector.

 

 Perspectivas de negocio

La estimación de Accell es vender más de cinco millones de medidores de agua en el mercado brasileño y latinoamericano en 2023, en función de la necesidad de actualización de los parques de las empresas, así como en relación con las nuevas Ordenanzas del Inmetro nº 155 y del Ministerio de Salud nº 188. "La mayoría de estos dispositivos tienen más de cinco años, y están muy por encima de su vida útil, además de no cumplir con las nuevas normas que abordan la contaminación del agua potable debido al contacto con los componentes (materia prima) de los medidores de agua. Las empresas tienen que adaptarse a los cambios de estos contadores de agua", explica Azevedo.

A Accell iniciou a produção de hidrômetros livres de chumbo com a nova liga metálica, a ecoCAZt®, o que entra em consonância com a necessidade apontada por Azevedo quanto à qualidade dos medidores de água. “Os hidrômetros desenvolvidos pela Accell são reconhecidos no mercado como os de melhor performance, o que envolve também melhor precisão metrológica, fundamental para que se consiga obter bom conhecimento dos índices de perdas físicas e, principalmente, comerciais, além de passar por todos os testes de potabilidade”, salienta Azevedo.  Segundo o executivo, quando a companhia de água troca de medidor, os ganhos tendem a ser o aumento da precisão na medição e a redução de perdas. “A estratégia é nomeada de Medidor Com Serviço Agregado Alinhado à Sustentabilidade,” explica Azevedo.

En estos proyectos de rendimiento, la solución SmartAcqua permitirá evaluar la recuperación de las pérdidas de agua y los ingresos derivados de la sustitución de los hidrómetros.  "Es un modelo en el que todas las partes implicadas salen ganando", destaca Azevedo. El uso de la plataforma SmartAcqua también proporcionará a las empresas de saneamiento una mayor visibilidad sobre sus pérdidas, permitiéndoles identificar fugas, fraudes, problemas en las redes, entre otros, y orientarles sobre cómo combatirlos. "A través de algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning, la solución SmartAcqua es capaz de geolocalizar dónde están las pérdidas de agua aparentes y reales, proporcionando a los proveedores de servicios el potencial de estas pérdidas y la orientación técnica, operativa, de gestión y de objetivos a conseguir de forma asertiva y amigable", añade Ripoli.

Para Hélio Samora, director general de SmartAcqua, el punto positivo de la asociación entre las dos empresas es precisamente la suma de las respectivas tecnologías que contribuirán a reducir eficazmente las pérdidas de agua, que en Brasil se mantienen en niveles superiores al 50% desde hace cinco años. Azevedo añade que varios factores han llevado a este statu quo, entre ellos la escasez de recursos humanos y financieros para este fin, ya que las empresas tienden a invertir más en la recogida y el tratamiento para poner más agua a disposición de la población, sin darse cuenta de que cuanto más producen, mayores son las pérdidas.

Otro problema planteado por el ejecutivo es que la mayoría de las empresas de agua todavía no son capaces de darse cuenta del valor que puede aportar el uso de las tecnologías. "Al sector le falta conocimiento y, en este sentido, nuestra misión es también difundir mejor la información para que empiecen a invertir en soluciones y, en consecuencia, mejoren sus resultados", destaca Azevedo.

Con sede en Americana (SP) y con una fábrica en Buenos Aires y centros de distribución en Guadalajara (México) y Santiago (Chile), Accell Solutions es una multinacional de capital brasileño y mexicano. Desde 2020, comenzó a desarrollar su propia marca de medidores incorporando activos de la empresa norteamericana Itron, que también distribuye en América Latina los productos fabricados en otros países.

Fuente: Revista Tae

Confira outras notícias

es_MX